Redimensionar partición linux ext3

Escrito por Alaingonza el Jueves, 26 de Abril del 2007 - ¡Coméntalo!

Hace unos días quise redimensionar la partición ext3 (quería aumentarla en unos cuantos GB, ya que me quedaba poco espacio).

Lo primero que intente fue redimensionarla desde Ubuntu con el QTParted o el gParted, pero claro…..no puedo redimensionar una partición que estoy utilizando en ese mismo momento.

Entonces pensé en hacerlo desde windows (con el Partition Magic o alguno parecido), pero claro….<ironía>parece que las partición ext3 no tienen mucho éxito</ironía>, entonces no dejan hacer nada con las ext3.

Busque un poco por google y foros de Ubuntu-es y encontré algo que no se me había ocurrido…..y era entrar con un CDLive de Ubuntu, de este modo no estaría utilizando la partición ext3 que tengo y podría utilizar el gParted.

Ahora es todo más sencillo, abrir una terminal;

sudo gparted (para abrir el gParted, no hace falta instalarlo ya que viene integrado en el CD de Ubuntu para hacer la instalación.)

Si hay problemas lo podéis instalar también con apt-get install gparted , para instalar el gParted.

(aunque estemos con el CDLive, podremos acceder a los repositorios e instalar el software)

gParted

Y para acabar, sudo gparted, para abrir el programa y ya podremos editar la partición ext3; pinchando sobre la partición ext3 con el botón derecho del ratón y dando a “Redimendionar/Mover” y aqui cada uno pondrá los valores del tamaño que quiere que sea su partición….manualmente metiendo los números o gráficamente moviendo la barra.

Aquí os dejo la dirección de la pagina de gParted, que tiene bastantes capturas de pantalla que os pueden ayudar a la hora de utilizar el gParted:

http://gparted.sourceforge.net/screenshots.php

Lo subo por si acaso a alguien le sirve de ayuda algún día, dudas aquí mismo. ;)

10 Posts relacionados que te van a interesar:

6 Respuestas para “Redimensionar partición linux ext3”

  1. yyeshua comenta:

    ¡Genial! Creo que esto me será muy útil. Kien diria ke los GB en algún mometo se acaban XD pero si, SE ACABAN!!. Muchas gracias, siento que en cualquier momento ya será mi turno de redimensionar las particiones. XD